La recóndita historia de ‘Cleopatra’ de ‘The Lumineers’

El grupo de música estadounidense The Lumineers presentó el 8 de abril su segundo álbum de estudio, Cleopatra. Este nuevo disco cuenta con dos ‘singles’: Ophelia, con el que hicieron un avance del nuevo álbum, y Angela. El reciente CD cuenta con once canciones, mientras que la edición Deluxe cuenta con cuatro más.

La banda The Lumineers, procedente de Denver (Colorado, Estados Unidos) comenzó su carrera musical en el año 2005, pero hasta el año 2012 el grupo no publicó su primer LP, un álbum homónimo que contenía el sencillo que les dio tanta fama: Ho Hey. Con este disco, el grupo que comenzó en la carretera y con un remolque lleno de instrumentos, logró el segundo lugar de la lista de Billboard y consiguió importantes ventas en USA, UK, Irlanda, Canadá y Australia.

the-lumineers-2016-3-e1454686361645
La banda estadounidense ‘The Lumineers’

Sin embargo, Cleopatra, el nuevo CD del grupo estadounidense de indie folk, es más oscuro que su predecesor. Se trata de una grabación más densa y pesada, que esconde un tono más tenebroso y gris.

Pero una vez más, el grupo nos vuelve a sorprender con una serie de videoclips calificados como verdaderas obras maestras a nivel visual. Estos combinan la buena música con el relato de una historia que hace reflexionar a sus fans. La serie está formada por cuatro videoclips de canciones su nuevo disco. Los vídeos están conectados y juntos forman una historia de amor (o desamor), que nos enseña la otra cara de la moneda, lo que ocurre cuando no seguimos nuestro instinto y responde a la curiosa pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez: “¿y si…?”.

La serie comienza con el videoclip de Ophelia, el vídeo con el que revelaron el nuevo álbum. El protagonista de este vídeo es el cantante de la banda, Wesley Schultz, quien se encuentra con el resto del grupo tocando en un local. Wesley es doblado y vive una historia paralela a la real. El otro “yo” del cantante sale del local y comienza a cantar y bailar bajo la lluvia, simulando el tema I’m singing in the rain de Gene Kelly. En este vídeo se observa las ganas de alcanzar la libertad por parte de Schulz y la letra de la canción nos deja adivinar el resumen de la historia de esta serie.

“Era como en Bailando bajo la lluvia. Como estaba lloviendo en Los Ángeles, cosa que no ocurre a menudo, el realizador ya no iba a tener que simular la lluvia, porque justo se puso a llover.” Wesley Schulz

En el videoclip Sleep on the floor, descubrimos quién es la protagonista de esta serie. Una joven que se encuentra en el funeral de su padre, donde aparece el amor de su vida, quien le propone huir y comenzar una nueva vida junto a él. A lo largo del vídeo vemos la historia que habría ocurrido si hubiese escogido escaparse con quien amaba, algo que no decide hacer, pues se queda en la ciudad.

La serie continúa con el vídeo de Angela, donde observamos a la protagonista que ha crecido. El mismo corte de pelo, rasgos similares y el detalle de una pequeña cicatriz en la mejilla nos permiten reconocerla. Ella se encuentra en la cama, embarazada, junto a su marido. Aquí vemos cómo la mujer huye por la noche de su realidad, de su casa y de su matrimonio.

La mujer envejece y en Cleopatra, videoclip de la canción que da nombre al nuevo álbum de The Lumineers, la observamos en su coche, pues es taxista. En este vídeo vemos la relación con los dos anteriores y contemplamos a una mujer arrepentida de no haber huido cuando era joven con el chico al que amaba y compartiendo momentos con su hijo.

Sin duda, una serie que conmueve a todo aquel que vea estos vídeos y que nos da un toque de atención para que nos dejemos llevar por aquello a lo que amamos, no por aquello que debamos hacer.

The Lumineers triunfó con su primer Debut, disco platino en el año 2012, el cual le llevó a una fama internacional durante tres años. Pero ahora, la banda estadounidense se sigue poniendo a la altura con este álbum acompañado de una serie de vídeos que conmueven y que dejan a los fans con ganas de la nueva gira mundial.

“Creo que nuestros dos discos se complementan muy bien para hacer un buen concierto. Tocamos unos 40 minutos del primero, pero teníamos que llenar una hora y cuarto, por lo que tuvimos que ser más creativos. Ahora a pesar de los nervios, estamos muy entusiasmados. Hemos ensayado mucho y ha llegado el momento de tocar, para que todo el mundo pueda escuchar nuestra nueva música.”  Wesley Schultz, cantante del grupo.

Deja un comentario